Red de paradas verdes para el transporte público en el Municipio Libertador, Venezuela

El Municipio Libertador como caso de estudio se caracteriza por tener vocación comercial y de prestación de servicios, cuenta con aproximadamente 80.075 hectáreas de superficie total y con 203.000 habitantes y esta subdividido en 15 parroquias. El presente instrumento plantea incorporar mobiliario urbano sostenible a la red de paradas del transporte público. Los cambios en el clima, causan incomodidades a los usuarios del transporte público, ya que las paradas no están adecuadas para hacer frente a las altas temperaturas y a la exposición solar, se proponen SbN que consisten en la construcción de paradas con muros y techos verdes, así como también con técnicas bioclimáticas a fin de minimizar los efectos climáticos.

  • La creación de la red de paradas verdes en el Municipio Libertador del Estado Mérida, a fin de desarrollar soluciones integradas para enfrentar los desafíos del cambio climático en la Ciudad.

  • El presente instrumento se fundamenta en los criterios de planificación sectorial estratégica enmarcada en el régimen jurídico urbano de la Ciudad de Mérida, el cual da la posibilidad al comité de usuarios del transporte público, voceros populares, comunidad organizada y Universidad de los Andes a presentar el instrumento denominado Red de paradas verdes para el transporte público ante el Consejo Local de Políticas Públicas y la Alcaldía del Municipio. La propuesta inicia en la Universidad de los Andes, la cual la transfiere al comité de usuarios del transporte público, voceros populares y comunidad organizada para su desarrollo. Se busca el mejoramiento en la calidad de vida y desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los usuarios, aumento de infraestructuras verdes en la ciudad, mitigar las disyuntivas entre el crecimiento espacial, planificación, sostenibilidad, el crecimiento poblacional el tejido urbano y la incidencia del cambio climático así como también la poca aplicación de NbS en beneficio de los transeúntes y usuarios del transporte público.

    • La creación de paradas verdes de transporte público, mejoraran la calidad de vida de los usuarios al tener zonas de confort climático mientras esperan el transporte, logrando desarrollar adaptación al cambio climático.

    • La creación de paradas verdes para el transporte público criterios bioclimáticos y materiales sostenibles ayudan a reducir los fenómenos térmicos urbanos a los que están expuestos los usuarios.

    • Mejoramiento en la calidad de vida y desarrollo del sentido de pertenencia por parte de los usuarios.

    • Aumento de los espacios públicos verdes en la ciudad.

  • Se estima que los conocimientos generados por la propuesta en sus diferentes fases se transfieran a Universidades, actores sociales e institucionales vinculadas a la conservación y gestión de los espacios verdes y bosques urbanos de la ciudad, estos podrían ser ministerios, administración municipal, planificadores y sociedad civil organizada mediante los estatutos legales vigentes en el país.

Lecciones aprendidas

El contexto de crisis socioeconómica viene afectando a muchas instituciones en sus recursos, no obstante la red de paradas verdes demuestra que no son necesarias grandes cantidades de dinero para mejorar el mobiliario urbano de la ciudad, con el empleo de técnicas adecuadas y el reciclaje de materiales su puede tener mobiliario sostenible. Las paradas verdes para el transporte público urbano son importantes espacios públicos con los cuales se puede ayudar a mitigar el cambio climático en la ciudad, estas paradas ofrecen una solución viable a los efectos de la urbanización tradicional y sus repercusiones a la salud y el bienestar físico y mental. Los beneficios sociales y económicos de las paradas verdes urbanas son importantes, y deben estudiarse en el contexto de las prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza.