Programa Água, Brasil

A pesar de tener una de las mayores economías del mundo, todavía existen profundas desigualdades en el acceso al agua y al saneamiento entre las regiones geográficas, las comunidades rurales y urbanas y los hogares de Brasil. Actualmente hay más de 1,2 millones de personas sin acceso a agua potable y 20 millones sin acceso a saneamiento mejorado. Para aquellos que sí tienen acceso a agua potable, los tiempos de inactividad en el suministro de agua, las interrupciones en el servicio y las deficiencias en los sistemas de agua potable siguen siendo un reto.

La falta de acceso a agua y saneamiento mejorados perturba el desarrollo socioeconómico del país y tiene importantes repercusiones en la salud. Brasil se sitúa por encima de la media mundial en mortalidad infantil y hospitalizaciones de adultos y niños. Estas clasificaciones están relacionadas, al menos en parte, con una grave falta de acceso a servicios mejorados de agua y saneamiento.

  • En 2010, WWF-Brasil, el Banco do Brasil, la Agencia Nacional de Aguas y la Fundação Banco do Brasil unieron fuerzas para el Programa Água Brasil. El objetivo del proyecto era aumentar la restauración forestal en torno a las cuencas hidrográficas, fomentar el desarrollo y la difusión de prácticas y técnicas de producción rural sostenible, fomentar el consumo responsable y el reciclaje de residuos sólidos en las ciudades, y mejorar la cartera de productos y prácticas financieras del Banco do Brasil con un enfoque socioambiental.

    El Programa estuvo presente entre 2010-2019 en cinco regiones del país, con proyectos en siete cuencas hidrográficas y en cinco ciudades brasileñas. Más de 100 proyectos individuales de restauración forestal se han completado como parte de un programa a través de cuencas hidrográficas en la Amazonía, Cerrado / Pantanal, Mata Atlántica y Caatinga. Además, el programa desarrolló una campaña que llevó a cabo una evaluación social y medioambiental de los proveedores del banco para 10 sectores de la economía y 10 productos básicos.

  • En concreto, se han completado más de 100 proyectos individuales de restauración forestal como parte del programa de agua de Brasil en una serie de cuencas hidrográficas de la Amazonia, el Cerrado/Pantanal, el Bosque Atlántico y la Caatinga. Además, el programa desarrolló una campaña que llevó a cabo una evaluación social y medioambiental de los proveedores del banco para 10 sectores de la economía y 10 productos básicos.

  • Medio ambiente

    • Se restauraron 194,75 hectáreas de bosques.

    • 15% más de producción de agua en las cuatro cuencas hidrográficas locales generadas.

    Social

    • 2,4 millones de personas de las ciudades se beneficiaron del aumento de la cantidad y la calidad del agua.

    • Se firmaron 207 contratos de Pago por Servicios Ambientales (PSA), un mecanismo que fomenta la conservación del medio ambiente.

    • Se instalaron 230 cisternas domésticas para el almacenamiento de agua de lluvia.

    • Se apoyó la creación de 4 cooperativas y 18 proyectos de Agricultura Apoyada por la Comunidad (AAC).

    Económico

    • El Programa Água Brasil invirtió 13 millones de reales y 88 socios locales, 19,6 millones de reales.